Habilidades en Epidemiología

28 enero 2016

 

Para cualquier historia clínica realizada complete una Ficha de Salud Pública con los siguientes datos (ceñirse a las cuestiones planteadas) Enviar para corregir a Prof. Lucy A. Parker con copia a Ildefonso Hernández: y luego dejar en el portafolio. Cuando se remita la ficha a los profesores es indispensable poner copia del correo al compañero/a que haya participado en el caso. Cuando se escriba el correo además de enviar la ficha se sugiere que se escriba un texto explicativo indicando de qué asignatura, curso y grado se trata.,

Nombre y correo electrónico de los alumnos:

Indicar el número historia clínica de paciente, asignado en su portafolio, con la fecha (ejem: 3-12/02/2015)

Breve descripción del caso clínico, preferentemente un caso que plantee un problema claro de diagnóstico. Es necesario indicar los síntomas y signos que pueden ser relevantes para la interpretación diagnóstica.

  • Indique qué prueba diagnóstica relevante se solicitó para resolver el problema diagnóstico suscitado.
  • Indique los motivos concretos que han justificado la petición de la prueba.
  • Resultado de la prueba:
  • ¿Ha modificado el resultado de la prueba la decisión clínica? Explique cómo se ha modificado.
  • Si la prueba procuraba diagnosticar la presencia de una enfermedad o problema de salud concreto:
  • ¿Qué enfermedad se pretendía diagnosticar?:
  • ¿Qué probabilidad crees que tenía el paciente de padecer esta enfermedad antes de practicar la prueba?, es decir, en pacientes similares al paciente de la historia clínica, ¿que probabilidad o prevalencia de la enfermedad objeto del diagnóstico se espera que haya?
  • Qué probabilidad crees que tiene de tener la enfermedad según el resultado de la prueba?:
  • Juicio crítico sobre el proceso diagnóstico (máximo 8 líneas que analicen críticamente el proceso indicando si la prueba era necesaria, si se han hecho otras pruebas innecesarias, si se han dejado de hacer pruebas pertinentes, etc.

Nota: los alumnos seleccionan una de las pruebas diagnósticas, que entiendan que es más relevante  y que se adapte a las preguntas formuladas en la ficha. Si tienen cualquier duda, pueden preguntar a cualquiera de los dos profesores por correo electrónico.